viernes, 5 de febrero de 2010

Nueva célula solar mas eficiente que las convencionales

Gracias al trabajo que el equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollo, se ha patentado un nuevo tipo de célula solar donde la misma es hasta un 30% superior que las células solares convencionales.

Esta nueva célula solar esta compuesta por solamente un cristal fotónico en dos dimensiones. La misma luego de un proceso nanotecnológico, presenta nanoagujeros con dimensiones aproximadas a los 200 nm de diámetro y unos 600 nm que las separan una de otras. Así las mismas toman una forma de red periódica de simetría triangular.

El investigador del CSIC y director de la investigación, Pablo Aitor Postigo, que trabaja en el Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC), señala las ventajas de su investigación: Servirá para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares. Los sistemas actuales sólo permiten aprovechar un 30 % de la energía solar para convertirla en electricidad. Nuestras células solares permitirán aumentar la eficacia de estos sistemas hasta en un 30%”.

Además de la ayuda y colaboración que varios integrantes del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y del Instituto Energía Solar y La Universisdad de Pavia con sede en Italia prestaron, expertos aseguran que este cristal seria de gran uso en aplicaciones industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario