martes, 2 de febrero de 2010

Niña pulpo fue operada con éxito

La niña india de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas, que fue operada para extirparle las extremidades adicionales, movió los dedos de sus pies y manos, y abrió brevemente sus ojos por primera vez después de la maratónica cirugía, informó el hospital Sparsh, en la ciudad de Bangalore.

La cirugía de Lakshmi Tatma comenzó el martes y finalizó ayer tras 27 horas.

Una vez que la condición de Lakshmi esté estabilizada, los médicos someterán a la niña a un tratamiento fisioterapéutico durante dos semanas.

"Sin embargo, eso podría tomar aún varios meses. No estamos pensando en eso ahora", dijo Sharan Patil, quien realizó la operación junto con otros 30 especialistas.

Por otra parte, Patil informó que "tras la exitosa cirugía, el hospital recibió consultas de diferentes partes del mundo para hacer cirugías similares".

"Pero ahora nuestra prioridad es Lakshmi. Pese al éxito de la operación, estamos aún un poco lejos de la victoria. Aún debemos esperar y observar. Debemos esperar el final de esta historia antes de empezar otras", indicó Patil.

Lakshmi es un caso muy raro de fusión, que sólo ocurre en menos del uno por ciento de los gemelos. En estos casos, uno de los embriones deja de desarrollarse y el otro crece a expensas de éste.

Nació con lo que los médicos denominan gemelo parásito. Si bien sólo tenía una cabeza, tenía un par de brazos y piernas extra unidos al torso, que le impedían mantenerse de pie o caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario