viernes, 22 de enero de 2010

Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación.

Esos factores actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de un factor, no se produce la coagulación o se retrasa mucho.
Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia, por tanto, en los hemofílicos graves, incluso pequeñas heridas pueden originar abundantes y hasta mortales pérdidas de sangre.

miércoles, 20 de enero de 2010

Enanismo

Hoy, hemos decidido hablar sobre la enfermedad del enanismo...
El enanismo es una anomalía genética por la que una persona tiene una talla cons
iderablemente inferior a la común, cuando se es adulto no sobrepasa el metro veinticinco de altura.
Esta enfermedad se puede desarrollar debido a la acondroplasia, que
es un trastorno genético que se presenta en 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos. Se trata de un trastorno del crecimiento óseo; de hecho, el nombre de la enfermedad proviene de 3 vocablos griegos (a = sin; chondro = cartílago; plasia = crecimiento o desarrollo), es decir, sin crecimiento normal del cartílago. Es el tipo más frecuente de enanismo que existe, caracterizado por un acortamiento de los huesos largos y mantenimiento de la longitud de la columna vertebral.
El enanismo también se puede deber a que la hormona del crecimiento no trabaje bien, esto provoca un lento desarrollo o simplemente el adolescente no llega a desarrollar. El tratamiento para que la hormona del crecimiento trabaje bien trata en, inyectarse hormonas de crecimiento.




martes, 19 de enero de 2010

Hola!
Somos Rocío, Marta y Anabel alumnas del I.E.S. Julio Verne de Sevilla, y estamos cursando 2º de bachillerato.

En nuestro blog podreis encontrar mucha información sobre el mundo de la medicina, asi que si os gusta saber sobre enfermedades y sus remedios... este es tu BLOG!
Cada semana publicaremos enfermedades y sus posibles soluciones.

Esperamos vuestra visita y con ella que podais saber un poco más cada día.

Un saludo.
Rocío, Marta y Anabel.