viernes, 5 de febrero de 2010

Nueva célula solar mas eficiente que las convencionales

Gracias al trabajo que el equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollo, se ha patentado un nuevo tipo de célula solar donde la misma es hasta un 30% superior que las células solares convencionales.

Esta nueva célula solar esta compuesta por solamente un cristal fotónico en dos dimensiones. La misma luego de un proceso nanotecnológico, presenta nanoagujeros con dimensiones aproximadas a los 200 nm de diámetro y unos 600 nm que las separan una de otras. Así las mismas toman una forma de red periódica de simetría triangular.

El investigador del CSIC y director de la investigación, Pablo Aitor Postigo, que trabaja en el Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC), señala las ventajas de su investigación: Servirá para aprovechar con mayor eficiencia los rayos solares. Los sistemas actuales sólo permiten aprovechar un 30 % de la energía solar para convertirla en electricidad. Nuestras células solares permitirán aumentar la eficacia de estos sistemas hasta en un 30%”.

Además de la ayuda y colaboración que varios integrantes del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CSIC) y del Instituto Energía Solar y La Universisdad de Pavia con sede en Italia prestaron, expertos aseguran que este cristal seria de gran uso en aplicaciones industriales.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Para un transplante facial...

El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.
Se trata de una cirugía compleja, ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos.
Hasta ahora sólo se han realizado nueve trasplantes de estructura facial en el mundo, todos ellos parciales: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos, uno en China y dos en España.
El primero se realizó en Francia, en noviembre de 2005, y la receptora fue Isabelle Dinoire, una mujer cuyo rostro había quedado deformado tras ser atacada por su perro.
Una de las intervenciones más complejas de estas características fue la realizada en diciembre de 2008 en la Cleveland Clinic, de Ohio, EE UU, a una mujer a la que se le reconstruyó el 80% del rostro.
En España, el primer trasplante de cara lo realizó del 18 al 19 de agosto de 2009, un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.
Además del trasplante del Virgen del Rocío, otro hospital español, el Vall d'Hebrón, de Barcelona, ha recibido autorización para efectuar este tipo de trasplantes y está a la espera de encontrar donantes.

martes, 2 de febrero de 2010

Niña pulpo fue operada con éxito

La niña india de dos años que nació con cuatro brazos y cuatro piernas, que fue operada para extirparle las extremidades adicionales, movió los dedos de sus pies y manos, y abrió brevemente sus ojos por primera vez después de la maratónica cirugía, informó el hospital Sparsh, en la ciudad de Bangalore.

La cirugía de Lakshmi Tatma comenzó el martes y finalizó ayer tras 27 horas.

Una vez que la condición de Lakshmi esté estabilizada, los médicos someterán a la niña a un tratamiento fisioterapéutico durante dos semanas.

"Sin embargo, eso podría tomar aún varios meses. No estamos pensando en eso ahora", dijo Sharan Patil, quien realizó la operación junto con otros 30 especialistas.

Por otra parte, Patil informó que "tras la exitosa cirugía, el hospital recibió consultas de diferentes partes del mundo para hacer cirugías similares".

"Pero ahora nuestra prioridad es Lakshmi. Pese al éxito de la operación, estamos aún un poco lejos de la victoria. Aún debemos esperar y observar. Debemos esperar el final de esta historia antes de empezar otras", indicó Patil.

Lakshmi es un caso muy raro de fusión, que sólo ocurre en menos del uno por ciento de los gemelos. En estos casos, uno de los embriones deja de desarrollarse y el otro crece a expensas de éste.

Nació con lo que los médicos denominan gemelo parásito. Si bien sólo tenía una cabeza, tenía un par de brazos y piernas extra unidos al torso, que le impedían mantenerse de pie o caminar.