miércoles, 3 de febrero de 2010

Para un transplante facial...

El donante debe ser una persona del mismo sexo que el receptor, edad parecida, similar tamaño de la cara y color de piel y grupo sanguíneo y tejidos compatibles.
Se trata de una cirugía compleja, ya que se trasplantan distintos tipos de tejidos que hay que conectar: músculos, piel, nervios y vasos sanguíneos.
Hasta ahora sólo se han realizado nueve trasplantes de estructura facial en el mundo, todos ellos parciales: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos, uno en China y dos en España.
El primero se realizó en Francia, en noviembre de 2005, y la receptora fue Isabelle Dinoire, una mujer cuyo rostro había quedado deformado tras ser atacada por su perro.
Una de las intervenciones más complejas de estas características fue la realizada en diciembre de 2008 en la Cleveland Clinic, de Ohio, EE UU, a una mujer a la que se le reconstruyó el 80% del rostro.
En España, el primer trasplante de cara lo realizó del 18 al 19 de agosto de 2009, un equipo encabezado por el cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe, de Valencia, y fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.
Además del trasplante del Virgen del Rocío, otro hospital español, el Vall d'Hebrón, de Barcelona, ha recibido autorización para efectuar este tipo de trasplantes y está a la espera de encontrar donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario