martes, 23 de febrero de 2010

LA CIRUGÍA LÁSER

La cirugía por láser es un tipo de cirugía que utiliza rayos de luz especial en vez de instrumentos para los procedimientos quirúrgicos. LASER significa “Amplificación de Luz por la Emisión Estimulada de Radiación. Los láseres se desarrollaron por primera vez en el año 1960. Las modificaciones más recientes del láser continúan teniendo un gran impacto en las prácticas quirúrgicas y médicas. Una gran parte de su impacto se ha visto en el tratamiento de varias lesiones y enfermedades de la piel.

¿Cómo funciona el láser?

El funcionamiento del láser se remonta a la teoría cuántica de la radiación de Albert Einstein e incluye otras teorías que ayudan a explicar el daño local en los tejidos. A medida que el rayo de luz choca con la piel, la piel puede reflejar, dispersar o absorber la luz, o dejar que la luz atraviese las diversas capas de la piel. Cada capa de piel utiliza la luz de forma diferente.

Determinadas partes de la piel, denominadas cromófonos, absorben la luz. Cuando estos cromófonos absorben la luz, pueden producirse cambios físicos, mecánicos, químicos o de temperatura en el tejido.

Existen muchos tipos diferentes de láseres, incluyendo el láser de dióxido de carbono, el láser YAG (de neodimio, o itrio-aluminio-granate) y el láser de argón. Cada uno funciona de una forma diferente y puede utilizarse para diferentes opciones de tratamiento. La luz del láser puede administrarse de forma continua o intermitente.

¿Qué tipos de cirugía utilizan láseres?

Existen muchas indicaciones para el uso de láseres en cirugía. Las siguientes son algunas de las indicaciones más comunes:

  • Para quitar tumores.

  • Para ayudar a prevenir la pérdida de sangre sellando los vasos sanguíneos pequeños.

  • Para sellar los vasos linfáticos con el fin de disminuir la hinchazón y la diseminación de las células tumorales.

  • Para tratar algunas condiciones de la piel, incluyendo la eliminación o mejora de las verrugas, lunares, tatuajes, marcas de nacimiento, cicatrices y arrugas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Algunas enfermedades de transmisión sexual

VIH/SIDA

SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene una infección por VIH. El profesional de la salud puede realizar la prueba o llamar para una derivación a la línea nacional 1-800-CDC-INFO (en español y en inglés, las 24 horas del día, 1-800-232-4636; 1-888-232-6348 - TTY).

No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.


GONORREA

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual curable. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas, especialmente en las mujeres. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede producir epididimitis, que afecta los testículos y puede causar infertilidad. En las mujeres, la gonorrea puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica que causa problemas de infertilidad y en el embarazo. La gonorrea puede pasar de la madre al bebé durante la gestación.

La gonorrea puede curarse con antibióticos indicados por el médico. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea.


SIFILIS


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. Si está embarazada, la sífilis puede causar defectos congénitos o abortos. En casos raros, la sífilis causa problemas de salud serios e incluso la muerte.

Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de preservativos de látex disminuye enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse la sífilis.