viernes, 19 de febrero de 2010

Eugenesia

La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. La metas reivindicadas por sus defensores han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes , el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Los medios antiguamente propuestos para alcanzar estos objetivos se centraban en la selección artificial, mientras los modernos se centran en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética. Sus oponentes arguyen que la eugenesia es inmoral y está fundamentada en, o es en sí misma, una pseudociencia. Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas inferiores.

En conclusión es la mejora de la raza humana.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Garrapatas...

En los últimos años se ha producido un incremento "brutal" de las enfermedades provocadas por la picadura de garrapatas, principalmente debido al cambio climático. Así se puso de manifiesto ayer durante la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional de Rickettsiae, que, desde el sábado y hasta el próximo martes, reúne en Logroño a unos 300 especialistas e investigadores de 43 países, para analizar y poner en común los últimos avances en la materia.

El doctor José Antonio Oteo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Rioja, señaló que "ahora se dan casos de estas enfermedades provocadas por garrapatas durante todo el año, especialmente en primavera y verano", y destacó como causa probable del aumento de pacientes registrado este año el hecho de que "ha llovido menos y, en los primeros días de mayo, hizo mucho calor".

Las rickettsias (microorganismos bacteriformes endoparásitos, algunos de ellos patógenos) encuentran en estas condiciones climáticas un buen caldo de cultivo, a lo que se une, según Oteo, "que ahora, los habitantes de la ciudad vamos de vez en cuando al campo, y nos metemos en zonas donde no deberíamos, por ejemplo, aquellas que tienen hierbas altas", lo que propicia las picaduras de estos artrópodos.

Revisarse el cuerpo

Por ello, recomendó que, tras una estancia en una zona rural, "nos revisemos el cuerpo, para ver si tenemos garrapatas". "No todas las garrapatas están infectadas con rickettsias, ni todas las personas a las que se les transmite la bacteria desarrollan luego la enfermedad", subrayó el experto, quien, sin embargo, aconsejó "medidas de prevención, como retirar adecuadamente una garrapata que haya picado".

Por su parte, el director del Departamento de Microbiología y Patología Veterinaria de la Universidad de Washington, Guy Palmer, destacó la importancia de las últimas investigaciones que han dado como resultado el conocimiento de la secuencia completa del genoma de las rickettsias.

"Con ello -explicó Palmer- se puede obtener un cuadro completo de las enfermedades que provocan, lo que facilita el diagnóstico de las dolencias, que se puede hacer más rápido. Pero también produce avances en la posibilidad de contar con vacunas y, sobre todo, para desarrollar nuevos medicamentos antibióticos".

martes, 16 de febrero de 2010

Enfermedades crónicas

Una enfermedad crónica es aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica.
Cuando a una enfermedad se le pone el adjetivo crónica, se suele tratar de una enfermedad no curable salvo raras excepciones (por ejemplo la insuficiencia renal crónica es curable con el trasplante renal, algunos tipos de asma —sobre todo en la infancia— acaban curando, las hepatitis crónicas de origen vírico pueden curar con tratamiento antiviral).
Además del sufrimiento humano, el coste de las enfermedades crónicas representa cada vez un porcentaje mayor en las economías no sólo de los países desarrollados, sino países con bajos ingresos, donde ocurren el 80% de estas muertes.Muchas de estas enfermedades están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población, asociado esto último a los avances médicos y de condiciones de vida. Muchos países están promocionando iniciativas que mejoren el tratamiento y la gestión integral de estas enfermedades.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

· La amenaza que suponen las enfermedades crónicas se puede superar a partir de conocimientos que ya tenemos.

· Las soluciones son eficaces, y además altamente costoeficaces.

· Para tener éxito se requiere una acción amplia e integrada a nivel de país, dirigida por los gobiernos.

lunes, 15 de febrero de 2010

La hipertrofia es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las
que lo forman; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.

Causas

* Hipertensión arterial
* Obesidad
* Estenosis aórtica, es decir disminución del calibre de la arteria aorta
* Factores hereditarios como la miocardiopatía obstructiva, incluyendo la inhibición genes involucrados en la prevención de hipertrofia ventricular

Ejercicio: los atletas tienen como adaptación una hipertrofia miocardica no patológica.

Fisiología

El ventrículo izquierdo recibe sangre oxigenada de la aurícula izquierda con la intención de enviarla por medio de una contracción de sus fibras musculares hacia la aorta para su distribución por todo el cuerpo.