martes, 16 de febrero de 2010

Enfermedades crónicas

Una enfermedad crónica es aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica.
Cuando a una enfermedad se le pone el adjetivo crónica, se suele tratar de una enfermedad no curable salvo raras excepciones (por ejemplo la insuficiencia renal crónica es curable con el trasplante renal, algunos tipos de asma —sobre todo en la infancia— acaban curando, las hepatitis crónicas de origen vírico pueden curar con tratamiento antiviral).
Además del sufrimiento humano, el coste de las enfermedades crónicas representa cada vez un porcentaje mayor en las economías no sólo de los países desarrollados, sino países con bajos ingresos, donde ocurren el 80% de estas muertes.Muchas de estas enfermedades están relacionadas con los estilos de vida y con el envejecimiento de la población, asociado esto último a los avances médicos y de condiciones de vida. Muchos países están promocionando iniciativas que mejoren el tratamiento y la gestión integral de estas enfermedades.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

· La amenaza que suponen las enfermedades crónicas se puede superar a partir de conocimientos que ya tenemos.

· Las soluciones son eficaces, y además altamente costoeficaces.

· Para tener éxito se requiere una acción amplia e integrada a nivel de país, dirigida por los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario