miércoles, 17 de febrero de 2010

Garrapatas...

En los últimos años se ha producido un incremento "brutal" de las enfermedades provocadas por la picadura de garrapatas, principalmente debido al cambio climático. Así se puso de manifiesto ayer durante la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional de Rickettsiae, que, desde el sábado y hasta el próximo martes, reúne en Logroño a unos 300 especialistas e investigadores de 43 países, para analizar y poner en común los últimos avances en la materia.

El doctor José Antonio Oteo, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de La Rioja, señaló que "ahora se dan casos de estas enfermedades provocadas por garrapatas durante todo el año, especialmente en primavera y verano", y destacó como causa probable del aumento de pacientes registrado este año el hecho de que "ha llovido menos y, en los primeros días de mayo, hizo mucho calor".

Las rickettsias (microorganismos bacteriformes endoparásitos, algunos de ellos patógenos) encuentran en estas condiciones climáticas un buen caldo de cultivo, a lo que se une, según Oteo, "que ahora, los habitantes de la ciudad vamos de vez en cuando al campo, y nos metemos en zonas donde no deberíamos, por ejemplo, aquellas que tienen hierbas altas", lo que propicia las picaduras de estos artrópodos.

Revisarse el cuerpo

Por ello, recomendó que, tras una estancia en una zona rural, "nos revisemos el cuerpo, para ver si tenemos garrapatas". "No todas las garrapatas están infectadas con rickettsias, ni todas las personas a las que se les transmite la bacteria desarrollan luego la enfermedad", subrayó el experto, quien, sin embargo, aconsejó "medidas de prevención, como retirar adecuadamente una garrapata que haya picado".

Por su parte, el director del Departamento de Microbiología y Patología Veterinaria de la Universidad de Washington, Guy Palmer, destacó la importancia de las últimas investigaciones que han dado como resultado el conocimiento de la secuencia completa del genoma de las rickettsias.

"Con ello -explicó Palmer- se puede obtener un cuadro completo de las enfermedades que provocan, lo que facilita el diagnóstico de las dolencias, que se puede hacer más rápido. Pero también produce avances en la posibilidad de contar con vacunas y, sobre todo, para desarrollar nuevos medicamentos antibióticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario