martes, 23 de febrero de 2010

LA CIRUGÍA LÁSER

La cirugía por láser es un tipo de cirugía que utiliza rayos de luz especial en vez de instrumentos para los procedimientos quirúrgicos. LASER significa “Amplificación de Luz por la Emisión Estimulada de Radiación. Los láseres se desarrollaron por primera vez en el año 1960. Las modificaciones más recientes del láser continúan teniendo un gran impacto en las prácticas quirúrgicas y médicas. Una gran parte de su impacto se ha visto en el tratamiento de varias lesiones y enfermedades de la piel.

¿Cómo funciona el láser?

El funcionamiento del láser se remonta a la teoría cuántica de la radiación de Albert Einstein e incluye otras teorías que ayudan a explicar el daño local en los tejidos. A medida que el rayo de luz choca con la piel, la piel puede reflejar, dispersar o absorber la luz, o dejar que la luz atraviese las diversas capas de la piel. Cada capa de piel utiliza la luz de forma diferente.

Determinadas partes de la piel, denominadas cromófonos, absorben la luz. Cuando estos cromófonos absorben la luz, pueden producirse cambios físicos, mecánicos, químicos o de temperatura en el tejido.

Existen muchos tipos diferentes de láseres, incluyendo el láser de dióxido de carbono, el láser YAG (de neodimio, o itrio-aluminio-granate) y el láser de argón. Cada uno funciona de una forma diferente y puede utilizarse para diferentes opciones de tratamiento. La luz del láser puede administrarse de forma continua o intermitente.

¿Qué tipos de cirugía utilizan láseres?

Existen muchas indicaciones para el uso de láseres en cirugía. Las siguientes son algunas de las indicaciones más comunes:

  • Para quitar tumores.

  • Para ayudar a prevenir la pérdida de sangre sellando los vasos sanguíneos pequeños.

  • Para sellar los vasos linfáticos con el fin de disminuir la hinchazón y la diseminación de las células tumorales.

  • Para tratar algunas condiciones de la piel, incluyendo la eliminación o mejora de las verrugas, lunares, tatuajes, marcas de nacimiento, cicatrices y arrugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario